Zapatero, una carrera política meteórica

José Luis Rodríguez Zapatero (1960, Valladolid) se crió en León, donde se licenció en Derecho y fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de León. En 1978 ingresó en las Juventudes Socialistas y en 1986 inició una carrera política meteórica, siendo elegido el diputado más joven del Congreso de los Diputados.

Fue elegido secretario provincial del PSOE en León en 1988, y vocal de la Comisión Ejecutiva Federal socialista en 1996. Tras la dimisión de Joaquín Almunia después de las elecciones generales de 2000, el 35º Congreso del partido lo consagró como nuevo secretario general, representando al movimiento conocido como Nueva Vía.

Durante los cuatro años de oposición al Gobierno de Aznar fue subiendo paulatinamente en los sondeos, representando el descontento social por el desastre del Prestige y la participación española en la Guerra de Irak.

En 2004, en unos comicios marcados por los atentados del 11-M, ganó las elecciones generales a Mariano Rajoy. En su primera legislatura retiró las tropas de Irak e implantó políticas de marcado carácter social.

En las elecciones de 2008 volvió a imponerse a Rajoy en las urnas, y su segunda legislatura ha estado marcada por la crisis económica y las medidas de austeridad, que  han provocado la caída del PSOE en las encuestas.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: