La comunidad internacional, dividida

El clima de entendimiento que tuvo lugar en la comunidad internacional el pasado jueves, con la aprobación de la Resolución 1973 de la ONU, se ha visto truncado una vez iniciadas las operaciones militares para imponer el cierre del espacio aéreo libio, lideradas por Estados Unidos.

Ante la incertidumbre sobre qué actor internacional tomará el mando de la misión, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado su deseo de que sea la OTAN la que comande la coalición, condición que ha puesto Italia para seguir aportando sus bases militares como centro de operaciones.

Sin embargo, Francia, a través de su ministro de Exteriores Alain Juppé, se ha mostrado contraria a esta iniciativa, y promueve un mandato conjunto de los ministros de los distintos países aliados, incluidos los de la Liga Árabe (cuyos países no forman parte de la OTAN).

En el mundo árabe, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, criticó el excesivo uso de la fuerza por parte de la coalición internacional. Si bien Qatar forma parte de la coalición militar internacional.

Otros países se han mostrado reacios con las operaciones militares, como es el caso de Venezuela o Irán, que han alegado a los intereses petroliferos occidentales como causa de la intervención. Uno de los países que formaba parte de ella, Noruega, ha decidido suspender su participación hasta que se aclare quién está al mando de la misma.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: