Libia: Gadafi bombardea a su pueblo

El Gobierno de Muamar el Gadafi ha decidido bombardear  las calles de Trípoli en respuesta a las revueltas que están teniendo lugar en varias ciudades del país. Los aviones del ejercito libio iniciaron ayer los disparos contra los manifestantes, y hoy están volviendo a realizar los ataques. Bengasi, la segunda ciudad de Libia, se encuentra bajo poder de los manifestantes, y su aeropuertio se encuentra inoperativo por los destrozos tras los enfrentamientos.

La comunidad internacional ha condenado la violenta represión del régimen de Gadafi. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó al líder libio a poner fin a la escalada de violencia y a respetar las libertades básicas de la ciudadania. La OTAN ha llamado al Gobierno libio a detener la represión de civiles desarmados. La Unión Europea también ha repudiado la violencia mediante la alta representante de Exteriores Catherin Ashton.

La situación del país es crítica. Saif el Islam, hijo de Gadafi, se ha mostrado dispuesto a llegar hasta el final en la lucha contra las protestas, y lo está cumpliendo, pues el régimen no ha dudado en movilizar al ejercito y a grupos de mercenarios en contra de la población civil. La disidencia, sin embargo,  no piensa dar marcha atrás en una revolución que en una semana ha tomado las calles de las principales ciudades de Libia y que cuenta con el referente de la marcha de Ben Ali y Mubarak y de las protestas que se extienden por el mundo árabe como apoyo moral para acabar con más de 40 años de dictadura.

El balance de la semana de protestas es dispar según las distintas fuentes. Las cifras de muertos se disparan hasta los 250, según ha informado la cadena de televisión Al Jazeera, si bien Human Rights Watch las eleva hasta los 300. Por su parte, la Coalición Internacional contra los Criminales de Guerra estima el número de fallecidos por los enfrentamientos en 519, además de 3.980 heridos y 1.500 desaparecidos.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: