Batasuna: Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale



Sortu (nacer o surgir en euskera) es el nombre elegido por la izquierda abertzale para denominar a su nuevo partido político. La formación, heredera de Batasuna, enviará sus estatutos mañana al Ministerio de Interior, con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 22 de mayo. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Peréz Rubalcaba, ha anunciado su intención de remitirlos a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, para corroborar si cumplen o no la Ley de Partidos.

El dirigente de los abertzales Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin presentaron ayer el contenido de los estatutos de Sortu en el palacio Euskalduna de Bilbao en una comparecencia histórica, pues por primera vez Batasuna expresó su rechazo a la violencia y su independencia respecto a ETA: “La izquierda abertzale rechaza y se opone al uso de la violencia, o a la amenaza de su utilización, para el logro de objetivos políticos. Y eso incluye la violencia de ETA.”, declaró Etxeberria.

El PP se ha mostrado firme en contra de la legalización de Sortu, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha declarado que “Batasuna no puede presentarse a las elecciones municipales”. Por su parte, PNV, CIU, Izquierda Unida, ERC, Eusko Alkartasuna o Aralar han manifestado su apoyo para su legalización.

Entre Herri Batasuna, primera denominación de Batasuna en 1978, y Sortu, ha habido hasta 12 partidos políticos de la izquierda abertzale ilegalizados. Sortu será la decimocuarta denominación de Batasuna como entidad política en la democracia.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: